Saponificación: Simplificar la gestión y valorizar/aumentar el potencial de los residuos grasos

Saponificación: Simplificar la gestión y valorizar/aumentar el potencial de los residuos grasos

La gestión de los residuos grasos, conocidos como FOG (del inglés Fat and Oil Grease), sigue siendo un desafío importante tanto para las plantas de tratamiento de aguas residuales como para los productores agroindustriales

Solución a la problemática de los residuos grasos de flotación

Estos residuos pueden causar problemas como atascos, desbordamientos, incrustaciones y olores desagradables, lo que puede llevar a averías y fallos en los equipos electromecánicos.
Además, la gestión de estos residuos conlleva costos económicos significativos, que pueden variar entre los 10 y 100€ por tonelada en función de diversos factores.
En España, al igual que en otros países, se busca valorizar y aprovechar estos residuos en lugar de desecharlos. A pesar de estar regulada la valorización y prohibido su vertido, todavía se utilizan diferentes métodos de gestión, como vertederos, aunque otros campos como el compostaje, la incineración y tratamiento biológico se abren paso.

La saponificación, herramienta con beneficios técnicos, económicos y medioambientales

En este contexto, la saponificación se presenta como una solución para simplificar la gestión de los residuos grasos y aumentar su valorización al proponer una transformación de su naturaleza que facilitan en gran medida la biodegradación.
Este proceso se utiliza industrialmente en la producción de jabones a partir de aceites vegetales o animales.
La aplicación de la saponificación en la gestión de residuos grasos ofrece beneficios técnicos, económicos y medioambientales. En términos de costos, el pretratamiento mediante saponificación puede reducir los gastos de operación y explotación de los procesos biológicos existentes, como la digestión anaerobia.
Además, el efluente resultante de la saponificación puede ser asimilado por cualquier planta de tratamiento aeróbica o anaeróbica, lo que permite una gestión más eficiente y reduce los impactos económicos y medioambientales.

Aplicaciones en plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales

La aplicación de la saponificación de residuos grasos en el sector de la digestión anaerobia ha demostrado ventajas significativas para mejorar el funcionamiento y la rentabilidad de estas instalaciones. Las grasas crudas a menudo presentan problemas en el proceso de digestión anaerobia, como incrustaciones, espuma, degradación lenta y presencia indeseable de residuos grasos en el digestor.
Sin embargo, al realizar una etapa de saponificación de los residuos grasos antes de la digestión anaerobia, se pueden evitar estos problemas y mejorar el control del proceso biológico.

Aplicación en el sector de la digestión anaerobia

Este nuevo cartucho es una adición valiosa a nuestro portafolio de productos. Le permite establecer una puerta adicional, abriendo diversas posibilidades, como crear una puerta específica dentro de un área de interés o definir una puerta dedicada para observar el fondo o un grupo bacteriano particular. Las opciones ahora se multiplican.

teqma y Sapoval

teqma ha llegado a un acuerdo de colaboración con SAPOVAL para la promoción y desarrollo de la aplicación de saponificación en España.
Ambas empresas participan en las distintas fases del proyecto; desde la definición de la solución más adecuada, pasando por el suministro del sistema y la asistencia en la instalación, hasta el servicio de postventa, siempre con una base sólida de know-how y adquisición de conocimiento adicional a través de pruebas y pilotajes.