FILTRACIÓN OPTIFIBER ® MECANA

 

Capacidad de mayor retención de sólidos con menor necesidad de contravalado.

Ventajas

  • La tecnología de filtración OptiFiber® Mecana es la solución original testada durante más de 20 años con multitud de referencias y aplicaciones a nivel mundial.

  • La filtración gravitatoria con retención de partículas en profundidad requiere menor superficie de implantación que otros filtros convencionales y numerosas ventajas de eficiencia y operación.

  • Los textiles Optifiber® Mecana son el resultado de años de experiencia y pilotaje. Existen distintos materiales, con resistencia a agentes químicos y oxidantes de probada durabilidad.

  • La Limpieza del material filtrante muy efectiva con bajo porcentaje de contralavado.

  • Aunque no son necesarios para el proceso de filtración, se permite el uso de coagulantes y floculantes en línea sin problemas de bloqueo del medio.

  • Diferentes configuraciones disponibles en función del caudal y requerimientos.
  • Filtración Optifiber

    Filtración eficiente de aguas

    Los equipos de Filtración Textil OptiFiber ® Mecana, están concebidos para la retención de sólidos y partículas en suspensión para una reducción efectiva de la turbidez en un importante número de aplicaciones específicas de tratamiento de aguas tales como: el pulido de efluentes secundarios, el tratamiento previo a desinfección ultravioleta UV para reutilización, la protección de membranas, la reducción de fósforo para vertido en zonas sensibles, retención de microplásticos, eliminación de microcontaminantes en combinación con carbón activo en polvo,  la prefiltración en aguas potables y el filtrado de aguas residuales crudas (DSU/filtración primaria).

    El proceso de Filtración se genera  por las características propias del exclusivas medio textil OptiFiber ®. Se trata de un sistema de filtración gravitatorio patentado, de gran eficiencia y rendimiento con fácil limpieza por acción única del contralavado por aspiración, con una implantación compacta que permite un importante ahorro de espacio en su integración en obra.

    OptiFiber ®

    La familia de medios textiles filtrantes Optifiber ® originales de Mecana son el resultado de años de investigación y desarrollo con multitud de pruebas piloto y estudios rigurosos que permiten asegurar tanto la eficiencia, durabilidad y especificidad para la filtración requerida en cada aplicación . Los textiles Optifiber ® tienen un aspecto lanudo y están conformados por fibras largas de distintos materiales, medidas y diámetros que se engarzan sobre una trama de monofilamentos de poliéster que constituyen la matriz de soporte que permite asegurar la estabilidad del medio y resistencia a las fuerzas de tensión generadas por la aspiración durante la limpieza. Las partículas, en función de su tamaño y afinidad quedan retenidas por el medio filtrante.

    La conformación del medio de filtración OptiFiber ® MECANA, determina la característica Filtración en todo el grueso del material que es equivalente a otros medios filtrantes tradicionales como son los lechos de arena. Este efecto distingue claramente la filtración con medio Optifiber ® de otras tecnologías de filtración inespecíficas  mediante selección por tamaño o microtamizado con  mínimas retenciones de partículas pequeñas y consecuentemente turbidez. Es precisamente ésta, la característica que determina la singularidad de este sistema de filtración que permite trabajar con rendimientos de reducción de sólidos y turbidez, sin necesidad de coadyuvantes, manteniendo flujos elevados con limpiezas muy efectivas de contralavado por aspiración.

    Filtración Optifiber

    Limpieza eficiente

    La carga de los sólidos en el medio textil OptiFiber®, provoca un aumento de la resistencia hidráulica y, en consecuencia, del nivel del agua en el tanque de filtración. Cuando se alcanza el nivel de consigna se inicia un ciclo de limpieza. Durante este ciclo los elementos de aspiración realizan una limpieza completa de la superficie efectiva de filtración: una pequeña fracción del efluente filtrado se desplaza a contracorriente arrastrando las partículas retenidas en el medio Optifiber. Durante la limpieza, las fibras se movilizan por la corriente de agua provocada por las bombas sumergibles de aspiración. La disposición de las fibras en la confección del tejido asegura la limpieza por aspiración y hace innecesaria cualquier otra operación de limpieza rutinaria.

     

    El proceso de filtración es constante sin interrupción durante el ciclo de limpieza. La vida útil del textil depende de la aplicación, el origen del agua residual y la carga específica de sólidos (Kg/m2/h).

     

    La correcta selección del medio filtrante Optifiber y las estrategias de limpieza programadas permiten asegurar el mejor rendimiento de la filtración y durabilidad de los materiales en cada caso concreto

    Referencias

    Más de 3000 sistemas de filtración que suman 100.000 m2 de superficie filtrante operando en más de 1500 plantas de tratamiento a escala global

    Para conocer más detalles de la Tecnología Optifiber ® y sus ventajas póngase en contacto con nosotros.

    Tecnologías Relacionadas