DESENGRASADO AEROFLO ®

 

Flotación de cualquier tipo de flotante que induce también al desarenado.

Desegrasador Aeroflo

Desengrasador Aeroflo ®

Aeroflo ® es, actualmente, la única turbina del mercado diseñada exclusivamente para la flotación de partículas, aceites y grasas y cualquier tipo de flotante mediante aireación que induce también el desarenado. Su ubicación principal en instalaciones de pretratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, pero puede encontrarse también en tanques de desengrase, espesamiento de lodos y concentradores de grasas.

El equipo tiene una construcción muy simple pues está constituido por un motor de accionamiento, una cámara de viento acoplada a una toma de aire mediante un tubo de aspiración por encima del nivel del agua, una turbina de doble etapa y un plato difusor circular.

Ventajas

Entre las principales características de los equipos Aeroflo ® encontramos:

  • Rendimiento de desengrasado: La optimización del diseño de estos equipos consigue eficiencias de hasta un 80% para la separación de grasas y aceites por flotación.
  • Robusto: La cámara de compresión es de una sola pieza de fundición, lo que asegura la fidelidad dimensional en el tiempo.
  • Fiabilidad: La duración de vida es superior a 8 años. Llegando en muchos casos a superar la 15ena de años de vida útil.
  • Gran adaptabilidad ya que disponemos de:
    • Rodetes específicos para lixiviados, mataderos…
    • Sistemas de fijación para situar el equipo en suspensión para balsas cilindro-cónicas o longitudinales.
  • Silencioso: un filtro metálico recubierto de poliuretano permite disminuir el nivel sonoro alrededor de 10 dBA.
  • Fácil mantenimiento: El soporte de extracción rápida simplifica las tareas de mantenimiento.
  • Resistente: Tanto la cámara de viento como las piezas internas están fabricadas en INOX y de materiales en composite.
Desegrasador Aeroflo en EDAR

Funcionamiento

Las turbinas Aeroflo ® se instalan sumergidos en el agua. Aspiran el aire de la superficie mediante el tubo de aspiración, y lo distribuyen en el tanque en forma de microburbujas, donde, como mínimo, un 60% tienen un diámetro inferior a 200 micras. El plato difusor circular asegura una repartición homogénea de las microburbujas en el líquido con un radio igual a la profundidad de inmersión del aparato.

El principio que sigue es muy sencillo. Las microburbujas se adhieren a las partículas en suspensión y a la grasa y las empujan a subir a la superficie. Una vez flotadas, por la propia acción de empuje del flujo que se provoca en la superficie, la materia sobrenadante es desplazada hacia la zona de recogida. El pequeño tamaño de las microburbujas determina un flujo de régimen laminar, facilitando el movimiento y la permanencia de las grasas y flotantes en la superficie y evitando la acción turbulenta que provocaría de nuevo la suspensión de la materia flotada.

La solución de desengrase Aeroflo ® se dimensiona caso a caso teniendo en cuenta factores como la geometría del tanque, el área de difusión circular, el caudal de agua a tratar, entre otros. La profundidad de inmersión asegura la repartición homogénea de las burbujas de aire dentro del efluente.

Ejemplos de separación de grasas en aguas residuales

Aplicaciones

Aeroflo ® está consolidada como tecnología de referencia en el proceso de desengrasado de aguas residuales. Sus aplicaciones principales son:

  • Canales de pretratamiento en EDAR municipal
  • Canales de desengrasado en EDAR industrial
  • CAF

Referencias

Más de 200 referencias en España y más de 15.000 equipos instalados en todo el mundo.

Para conocer más detalles de la tecnología Aeroflo® y sus ventajas póngase en contacto con nosotros.

Tecnologías Relacionadas