Noticias

Desinfección ultravioleta en la industria de elaboración de productos cárnicos

En los procesos industriales de elaboración de productos cárnicos es preciso asegurar la calidad sanitaria microbiológica del agua utilizada en el proceso en contacto o posible contacto con el producto, independientemente de las variaciones de la fuente de aporte, en condiciones y controles cada día más exigentes.

La desinfección ultravioleta, es la opción más segura y rentable, evitando interferencias químicas de los desinfectantes con el producto y problemas de corrosión en conducciones y materiales  derivados del uso de especies oxidantes.

Puntos de aplicación

Son múltiples los puntos donde cabe considerar la aplicación de desinfección ultravioleta:

  • Aguas de enfriamiento de cocción
  • Aguas de limpieza
  • Protección de ósmosis para evitar ensuciamiento biológico de las membranas
  • Almacenamiento de agua

El caso de importante empresa charcutera

Empresa charcutera tecnología uv

En esta industria de alta charcutería desde que la materia prima entra en la fábrica hasta que el jamón cocido es enviado a los distribuidores, debidamente envasado, atraviesa un meticuloso proceso que combina a la perfección el saber de la tradición con las más avanzadas innovaciones tecnológicas.

La empresa especializada en la elaboración de jamón cocido cuenta con un sistema de desinfección ultravioleta teqma·uv instalado en el agua de enfriamiento de la línea de cocción con excelentes resultados de contención del crecimiento microbiológico, asegurando los parámetros exigidos por el control de calidad.

Características de los equipos teqma·uv

equipo ultravioleta teqma

teqma cuida de forma especial aspectos relacionados con el mantenimiento. Los equipos disponen de sensores UV que permiten conocer el nivel de radiación en cada momento, asegurando el cumplimiento de la desinfección requerida.

La limpieza de los protectores de las lámparas, en contacto con el agua, se realiza en continuo con el equipo en operación, sin necesidad de paradas.

La instalación de estos equipos de desinfección en las conducciones es muy sencilla al tratarse de unidades muy compactas y embridadas en la misma línea de flujo.

Deben además considerarse las características propias del agua de aporte tales como la transmitancia y el contenido en sales. Sólo asegurando una dosis mínima acorde con la aplicación, estaremos en condiciones de evitar la proliferación de microorganismos. De esta forma, las prácticas rutinarias de sanitización de circuitos quedarán reforzadas, asegurando un control sanitario adecuado.

En teqma estudiamos cada aplicación en detalle para asegurar los niveles de desinfección exigidos.